TEORÍA DE LA GUERRA COMUNICACIONAL


Bienvenido:

En este blog encontrará, convenientemente numerados y redactados como micro-ensayos, los capítulos de mi libro Guerra Comunicacional, Leyes y Principios Estratégicos que condicionan la persuasión de las masas (ISBN 978-980-12-4122-5) cuya primera edición estuvo a cargo de Piscis Editorial CA - Maracaibo, julio de 2009.

Confío que estos escritos le sean de utilidad para consultarlos como información complementaria o como referentes para sus investigaciones futuras, cumpliendo con las normas académicas vigentes internacionalmente, para las cuales son imprescindibles la exactitud y la escrupulosidad en citas y referencias que se hagan de estos textos.

Andrés S. Moreno A.

andresmorenoarreche@gmail.com

sábado, 5 de marzo de 2011

6.- Las leyes de la guerra comunicacional


Lo vengo diciendo desde el 11 de abril de 2002: La guerra de Chávez se desarrolla en la opinión pública y es una guerra de percepciones. Una guerra que tiene leyes fundamentales, principios estratégicos y maniobras tácticas, como cualquier enfrentamiento. Se trata de una guerra en la que él ha seleccionado el escenario comunicacional y en la que ha presentado varias batallas. Unas acometidas en el pasado reciente, como la aprobación de la Ley Resorte (ley de responsabilidad social de radio y TV) y la pretendida Ley Sapo (ley mediante la cual se pretendía obligar a los ciudadanos a denunciar a quienes ofendiesen la majestad de los altos funcionarios, son pena de convertirles en cómplices); otras aún ‘en pleno desarrollo’, como diría el inefable periodista Walter Martínez desde su única visión de los hechos, como el enfrentamiento semanal de Chávezcon cualquier disidencia desde su programa televisivo semanal, Aló Presidente, suerte de guerra de guerrillas comunicacional, cíclica, persistente y de duración desconocida.

La batalla se desarrolla en dos frentes: En el Poder Legislativo (que controlaba totalmente hasta enero de 2011), con la promoción de leyes inconstitucionales, como la Ley de Delitos Mediáticos, y desde el Poder Judicial, con las controvertidas decisiones de tribunales con jueces temporarios, desde donde salen las boletas judiciales para el cierre de emisoras televisivas y radiales, acto que se acompaña con la incautación írrita e ilegal de equipos de transmisión y de planta física. En ambos frentes desarrollan batallas de amedrentamiento y de desgaste en armonía estratégica, con los objetivos del régimen, tal y como lo recomienda ‘El Arte de la Guerra’ de Sun Tzu:

.- “Es imprescindible que las batallas que se dan de manera simultánea contra todas las facciones enemigas provoquen una victoria completa y aplastante, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total. Ésta es la Ley del asedio estratégico.”

“El Arte de la guerra’ pp 35

La ‘Guerra Comunicacional’ es una de las tantas variantes de los enfrentamientos del cuarto período en la cuarta generación de los conflictos post modernos, que incluye la desinformación, la comunicación borrosa, y la cibernética aplicada a los medios de comunicación. En esta guerra comunicacional se desarrollan estrategias de marketing, de desinformación y de terror psicológico fundadas en el estudio de los comportamientos individuales y grupales, de sectores y estratos poblacionales, con especial relevancia en el uso de ‘propaganda negra’ o de información falsa de largo aliento, con el objetivo de sensibilizar e impactar sectores clave del mando o de la cadena de mandos de las fuerzas opositoras.

Esta teoría de la Guerra Comunicacional tiene Leyes y Principios Estratégicos propios que perfilan su ámbito de acción y ordenan los planes de batalla. En mi libro “Leyes y Principios Estratégicos de la Guerra Comunicacional” (Piscis Editorial -Maracaibo 2008- ISBN 978980-12-4122-5) usted podrá profundizar la cobertura y los alcances de las 10 Leyes que aquí le expongo a título enunciativo, y que como verá son aplicados con rigurosidad prusiana por el Presidente de la República, de quien no tengo seguridad que se haya leído el libro (como sí lo hizo con ‘El Oráculo del Guerrero’) pero que de cualquier forma, aplica en su ‘orden de batalla comunicacional’ las leyes y las estrategias que se indican allí:

Las Leyes de la Guerra Comunicacional integran un decálogo a partir del cual deben regirse los enfrentamientos persuasivos. Se trata de un código que compila aspectos fundamentales de las técnicas psicológicas y comunicativas de la persuasión, y las normas esenciales que establecen criterios de acción. Este es el decálogo:

  • 1º.-Ley de la dirección eficaz: Conoce y domina las tácticas de la comunicación de masas.
  • 2º.-Ley de la territorialidad: El campo de batalla es la mente de los públicos.
  • 3º.-Ley de la evaluación: La evaluación de tu enemigo provee las herramientas para derrotarle.
  • 4º.-Ley de la orquestación: La organización y la coherencia de los mensajes superan las deficiencias estéticas y financieras.
  • 5º.-Ley de la sencillez: El mensaje más sencillo penetra mejor y perdura más tiempo en el recuerdo.
  • 6º.-Ley de la percepción: La percepción es más importante que la realidad.
  • 7º.-Ley de la dispersión: La diversidad simultánea diluye la atención.
  • 8º.-Ley de la Sorpresa: La victoria es de quien ataque por la línea menos esperada.
  • 9º.-Ley de la disolución: La desinformación y el bloqueo a los medios erosionan la efectividad.
  • 10º.-Ley de la superioridad: Sólo el que lidera la opinión de los públicos tiene la ventaja de la credibilidad.

¿Quién ganará en las dos batallas simultáneas que actualmente se desarrollan en la guerra comunicacional? ¿Prevalecerá la ‘maniobra de pinzas’ que ejecuta el Gobierno? ¿Cuál será el ‘orden de batalla’ que opondrá la oposición? Es difícil, por no decir imposible, dar respuestas asertivas a esos interrogantes, pero algo está claro: Triunfará quien aplique en su estrategia las leyes fundamentales de la guerra comunicacional.

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